domingo, 5 de mayo de 2013

SATSANG

Me ha parecido tan interesante lo que nos ha mandado Javier que he pensado que sería una buena entrada en el blog, aquí lo tenéis:

SATSANG
Definición. Sat significa verdad y sang asociación o encuentro, así que en general satsang siginifica contacto con la verdad o la sabiduría y en particular implica distintos niveles de significado:
En primer lugar, reunirse con otros practicantes para compartir ideas e inquietudes y para practicar y meditar en grupo
En segundo lugar, sentarse a escuchar a alguien con un cierto grado de sabiduría o desarrollo espiritual
Y más sutilmente, la comunión directa con la esencia de nuestra propia existencia, una ósmosis directa con el nivel más profundo de nuestro ser.
Propósito. La principal función del satsang es remover nuestra ignorancia, falsas creencias, actitudes fijas y condicionamientos que bloquean nuestra claridad de percibir, y de acceder al entendimiento profundo y a la intuición verdadera. Los patrones mentales (vrittis) que nos condicionan y definen nuestra personalidad son muy difíciles de identificar y eliminar. Durante el satsang el ego puede verse animado a desapegarse de sus compulsiones y falsas identidades.
¿Satsang ó kusang? La diferencia entre satsang (asociación con la verdad) y kusang (asociación perniciosa) se percibe en la atmósfera de armonía e intercambio constructivo que subyace en todo momento, aunque no se esté conforme con lo que se diga. Hay un sentimiento de paz y armonía que inspira a los participantes y muchas veces se traduce en una gozosa experiencia.
En el satsang la atmósfera se percibe energéticamente cargada, es más un intercambio intuitivo y perceptivo que intelectual, nos pone en situación de confrontar nuestros bloqueos emocionales, actúa como catalizador de nuestras facultades dormidas y nos abre a los demás y al mundo. 
Extraído del artículo: “Satsang Imbibing Wisdom” por Swami Nischalananda Saraswati

Resumen del 6º encuentro

Todos y cada uno de nuestros encuentros tiene algo especial, y este el concreto ha sido primero para algunos y para otros ha sido la oportunidad de conocer personas de las que merece la pena conocer... 

En honor a los que participaban por primera vez empezamos la jornada haciendo una ronda de auto-presentaciones, y debimos de hacerlo muy bien, porque al final del día era como si fuéramos amigos de toda la vida. Por lo menos en lo que a mi respecta y como ya expresé en un momento dado, llegué a sentirme tan a justo con los nuevos como con los de siempre, y esto no es cualquier cosa.

Con lo que nos justa hablar...  quedó poco tiempo para el coaching, pero sí quedaron sembradas algunas semillas, se aclararon algunos conceptos y en general nos acercamos a ese  nuevo campo de posibilidades del coaching.
Continuó una humilde servidora, ejerciendo mi función de sustituta,  con una sesión orientada a la limpieza interior de cuerpo y mente  y a la idea de fluidez como favorecedora de esa limpieza.  

A Vera le tengo que dar mi más sincera enhorabuena, y mis disculpas, cuando preparé la agenda no fui consciente de la dificultad añadida de dar la clase justo después de la comida. Pero eso no resultó un obstáculo para ella, al contrario, supo sacarle partido y creó una estupenda clase de yoga para después de comer que convivió muy bien con nuestra digestión y que movilizó nuestra caderas y despertó la energía de los primeros chakras.




Continuó Inma con una clase inspirada en el desapego. Gracias Inma  ¡¡siempre se puede contar contigo para los encuentros!!  A mi la clase me resultó impactante, vamos que salí con ganas de desapegarme de todo lo que se pusiera por delante.



Pilar nos hizo re-encontrarnos con el Vijaya Devi mantra, y de esa manera tan bella, cantando todos juntos, terminó el encuentro...